El Jablito, un pequeño pueblo de pescadores

El Jablito, un pequeño pueblo de pescadores

Situado en el norteño municipio de La Oliva, frente al Parque Holandés y Montaña Roja.

Ya desde el siglo XV fue un lugar propicio para la pesca y el marisqueo. Además, su pequeña rada permitió que se convirtiera en el enclave ideal para fondear las barcas de los pescadores que vivían por la zona.

Los orígenes de #eljablito como asentamiento se remontan a finales del siglo XVIII. En esa época aparece en las crónicas como un soco o puerto natural donde los pescadores nómadas residían durante los meses de pesca, al norte de Fuerteventura. Más adelante también sirvió de embarcadero para la exportación de piedra de cal, estiércol, ganado.

De esta cala natural se embarcaban y desembarcaban diferentes materiales hacia otras islas e incluso hacia África. En los años 30 del siglo XX fue asentamiento militar. 

Poco a poco se fueron levantando pequeñas chozas de piedra que se convirtieron en viviendas. Éstas eran conocidas por los apellidos de sus moradores: Casa de los Guerra, Casa de los Chinchas, Casa de los González, o Casa de Andresito son algunos ejemplos.

Con el paso de los años además de servir a los pescadores, El Jablito, era la playa donde pasaban temporadas de verano los vecinos del pueblo de Villaverde y La Oliva fundamentalmente. Para su traslado estival, cargaban los enseres en camellos o burros, y familias enteras veraneaban en las casas de piedras existentes.

A mediados del siglo XX, los descendentes de los primeros pobladores de El Jablito empezaron a modernizar sus construcciones. Se levantaron pequeñas casitas de bloques y cemento, en las que pasar los calurosos estíos. Aprovechaban para pescar, coger pulpo, cangrejo y mariscos como burgados y las lapas.

Todo esto pasa de una manera natural, sin tener nunca ningún problema con las autoridades (ni por parte del ayuntamiento o Policía, ni por parte de ninguna persona o empresa), se consideraba normal él seguir usando la playa de El Jablito y hacer las casas de los nuevos pescadores.

El boom turístico trajo diversos cambios para el tranquilo pueblo de El Jablito. A finales de los años 80, una empresa llamada Puerto Oliva cuyo mayor representante era el Werner Bleiker, dijo que los terrenos eran suyos y que va a construir varias urbanizaciones turísticas en su entorno, y un ambicioso puerto deportivo con capacidad para 400 embarcaciones, que se llamaría “Puerto Ventura”.

La prensa de la época lo publicitaban como:

“proyecto turístico de mayor envergadura que se pretende construir en Canarias”.

Contaría con dos hoteles de lujo de 420 habitaciones cada uno, 30 restaurantes, parque acuático, y más de 1000 apartamentos diferentes, todos de categoría de 4 estrellas. En total tendría 7.000 plazas alojativas. En pocas palabras, no se necesitaría salir de esta macro urbanización turística para disfrutar de cualquier experiencia, incluido el golf.

La batalla de los vecinos porque no se construyera en su pueblo tuvo éxito y el proyecto no se llevó a cabo. 

Como el Sr. Bleiker, no podía hacer desaparecer el pueblo compró otro terreno a unos cinco kilómetros, lejos de la costa para indemnizar a los vecinos, pero el terreno fue entregado al Sr. Alcalde de la Oliva de aquel momento, y éste jamás dio los nuevos terrenos a los vecinos.

Playa de El Jablito

La Playa del Jablito es una cala semiurbana, de arena blanca y reducidas dimensiones, de apenas 38 metros de longitud y una anchura que no sobrepasa los 30 metros.  Este rincón majorero es algo ventoso y su oleaje moderado. Es frecuentada por la gente del lugar y por aficionados a la pesca con caña y al submarinismo.

Entre los rincones más singulares de El Jablito se encuentra la ermita en honor a la virgen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

La virgen de El Jablito, es una pequeña y bella talla de una virgen con niño, de poco más de medio metro de altura, que, supuestamente, trajo un canario que había emigrado a Cuba. Ésta se cobija en una antigua  barca de madera de pesca artesanal pintada con los colores de la bandera Canaria (azul, amarillo y blanco), rehabilitada como pequeño santuario, gracias a que un pescador la cedió, pues ya no podía salir a la mar con ella.

La Virgen de la Caridad del Cobre es una advocación mariana cuya historia se remonta a los tiempos de los conquistadores españoles, en el Nuevo Mundo. Venerada, también, en la religión Yoruba y en otras religiones afrocubanas. Es conocida como una orisha, Oshum, reina de las aguas dulces del mundo que personifica el amor y la fertilidad.

En este caserío majorero también se les rinde homenaje a sus habitantes más queridos. Cerca del barracón, que hace de lugar de encuentro, se alza una escultura costeada por familiares y vecinos. En ella se puede ver la imagen de Lola, persona entrañable y añorada por los morados de este pueblo pesquero, y debajo un poema, escrito por su hermana Carmen.

Fuente: fuerteventuraenimagenes.com

Bucear en Fuerteventura | Bucear en Corralejo | Bucear en canarias | Bucear en La Lajita | Bucear en Gran Tarajal | Bucear en Costa Calma | Bucear en Pajara | Bucear en Tuineje | Bucear en Betancuria | Bucear en Morrojable | Bucear en Jandia | Bucear en Puerto del Rosario | Cursos PADI Fuerteventura | Bautismo de buceo | Instructor PADI | ¿Que es PADI?

Contáctanos